Los médicos que nos especializamos en la nutrición clínica contamos con conocimientos de medicina y nutrición que nos aportan un abanico de posibilidades para estudiar de forma más integral a nuestros pacientes.
Siendo nuestro enfoque no solamente la enfermedad sino el verdadero motivo que originó la enfermedad.
Los diversos profesionales de la salud en nuestro país nos enfrentamos a un gran reto.
El de desarrollar e implementar diversas estrategias que nos ayuden a ejercer acciones de prevención y tratamiento para estas enfermedades.
Actualmente las necesidades en el área de nutrición en México son inmensas.
Conocemos como población que la mala alimentación y el estilo de vida poco saludable se asocian a enfermedades como sobrepeso, obesidad, desnutrición, anorexia, bulimia, trastorno por atracón, hipertensión, diabetes etc.
Por lo tanto la salud de México no está supeditada a un solo profesional, como el médico o nutriólogo.
Nuestra salud va más allá, debido a que mayoría de las enfermedades que actualmente aquejan a nuestra población tienen un componente social, psicológico, físico, emocional, cultural y dietético.
Es relevante que existan tratamientos individualizados para cada paciente como planes alimenticios, ejercicio físico, medicamentos, cirugía, psicoterapia etc.
Muchos de los problemas de salud que son una prioridad de salud pública (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, dislipidemias) pueden prevenirse y/o tratarse mediante un manejo médico-nutricio acertado.
Algunos datos importantes sobre enfermedades crónicas (no transmisibles) que se pueden tratar con un médico-nutriólogo
- Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
- En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
- Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta.
- Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.
A consecuencia de estas cifras es de carácter urgente que existan en México cada vez más profesionales de la salud que puedan valorar a sus pacientes de forma más completa sin olvidar que para el éxito de un tratamiento se necesita en 1er lugar la disposición del paciente y en 2do lugar un equipo multidisciplinario dispuesto a llevar la salud hacia un mejor futuro.
Fuente Bibliográfica
Otilia Perichart Perera MANUAL DE LINEAMIENTOS PARA LA PRÁCTICA DE LA NUTRICIÓN CLÍNICA. ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS 2013 McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
Organización Mundial de la Salud 2020.
0 comentarios